Cómo ser un Digital Content Curator y no morir en el intento…

 

En educación, el papel del docente siempre ha sido el de recopilar una información, modificarla y hacerla llegar de distintas maneras a sus alumnos con el propósito de crear en ellos un aprendizaje. Desde que hemos pasado del mundo 1.0 al maravilloso mundo de la web 2.0 todo se ha vuelto mucho más fácil y accesible pero resulta que de repente nos hemos convertido en Digital Content Curators sin saber muy  bien lo que es, ni como hacer nuestro papel.

Por lo tanto me pregunto, ¿podemos separar el papel del docente del rol del content curator? Está claro que no, de una manera u otra internet está a la orden del día y apartarse de las nuevas tecnologías es inviable en educación hoy en día, ya que nuestros alumnos van en ciertos casos muy por delante de nosotros.

Me planteo entonces lo que supone las figura del Content Curator y cuáles son sus funciones. Lo que tiene que hacer una Content Curator es:

1.Búsqueda y filtrado de la información

  1. Organización de la información
  2. Dar valor a la información
  3. Compartir la información
  4. Generar nuevos contenidos

Resulta que el papel no es tan distinto de lo que siempre ha hecho un profesor, sino que los medios han cambiado. Ahí se añade la palabra Digital al content curator. Se trata de buscar, organizar, compartir y crear contenidos de manera que los hagamos accesibles a nuestros alumnos, desde y hacia la red, a través de internet y las miles de herramientas que nos ayudan. De nuevo las TIC’s dominan nuestro papel de profesores.

Hay miles de herramientas para buscar, editar y crear información y muchas de ellas son muy sencillas. Simplemente hay que  trabajar en ello y dedicarle tiempo.

Algunas herramientas básicas para un buen Digital Content Curator principiante serían:

1.Búsqueda y filtrado de la información A través de buscadores en la red utilizando comandos de búsqueda avanzada (GOOGLE) y canales RSS que hacen llegar la información a ti sin necesidad de seleccionar y buscarla

2.Organización de la información  A través de marcadores sociales (Diigo o Delicious) o gestores de documentos (Mendely) que te permiten gestionar, seleccionar y anotar la información encontrada en la web así como compartirla con otros usuario

3.Dar valor a la información A través de Scoop.it, herramienta que organiza y recibe toda la información relacionada a tu ámbito de interés por orden de relevancia, de manera que toda sea accesible desde cualquier lugar.

4.Compartir la información Utilizando las licencias Creative Commons para la difusión de contenidos que son gratuitas y a través de todas las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti…)

5.Generar nuevos contenidos A través de blogs (WordPress, Blogger), podcasts (Audacity) o Vídeos (Youtube).

 

Me paro a analizar entonces mis propias funciones y capacidades como Content Curator. En el centro en el que trabajo nos hemos visto de pronto envueltos por todo el entorno 2.0 y la aplicación de las TIC en al aula, cosa que, a pesar de ser un claustro compuesto por gente jóven, se nos queda un poco lejano y desconocido. Es cierto que utilizamos las tecnologías a nivel personal pero no hemos sido instruidos para hacerlo dentro del aula. Yo personalmente, conozco y manejo muchas herramientas de internet y las aplico en el aula, por lo que me convierto en una de las expertas en Tic de mi centro.

Como dice el refrán “en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey”. Y esa soy yo. Cierto es, que manejo y se de la existencia de muchas de las herramientas que se pueden utilizar a nivel educativo pero tras realizar diversos cursos de tecnologías educativas de #INTEF, me he dado cuenta de que me he dejado por el camino todos los temas legales de difusión de contenidos y quizá la fase de agregar valor a la información en la que estoy trabajando ahora, sumado eso sí, a la falta de tiempo y recursos de la que disponemos a veces.

Gracias a mi capacidad de autoaprendizaje, el interés en las TIC y a la ayuda del gran profesional @pephernandez, he mejorado en el último año mis funciones como Digital Content Curator y he desarrollado una gran capacidad para crear nueva información de manera creativa para aplicarla en mis clases.

Deja un comentario